asesoría especializada

Protocolos para prevenir y atender el acoso sexual y el hostigamiento sexual

Los protocolos son una guía fundamental para erradicar la violencia de género y también para generar ambientes de trabajo más seguros y sanos.

Con nuestra asesoría especializada le apoyamos a desarrollar el conjunto de reglas y procedimientos para abordar y prevenir la violencia laboral, así como el acoso sexual y el hostigamiento sexual en el lugar de trabajo, una institución educativa o cualquier otro entorno.

El resultado son protocolos que definen claramente lo que se considera acoso sexual y hostigamiento sexual, establecen cómo se deben reportar los casos y cómo se deben investigar y abordar estos comportamientos inapropiados.

Además, nos aseguramos de que en los protocolos para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y el hostigamiento sexual se incluyan medidas de sensibilización y capacitación para ayudar a prevenir estos comportamientos inapropiados y promover un ambiente seguro y respetuoso para todas las personas involucradas.

 

La Violencia Laboral y Docente

En México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la violencia laboral y docente es aquella que se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

Puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño.

En este tipo de violencia, también se incluye el acoso sexual y el hostigamiento sexual.

¿Cuál es la diferencia entre hostigamiento sexual y acoso sexual?

El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

 

Algunos datos que urgen a tomar acción

.

%

de las mujeres en México declararon haber sufrido violencia laboral alguna vez en su vida.

%

de las mexicanas declaró sufrir violencia sexual en el ámbito laboral, alguna vez a lo largo de su vida .

%

fueron compañeros de trabajo, las personas agresoras mencionadas por las mujeres que experimentaron violencia en el ámbito laboral en el último año; 17.5% fue su patrón o jefe quien agredió.

%

de las agresiones por violencia laboral ocurridas en el último año se suscitaron en las instalaciones del trabajo, de las cuales 53% fueron agresiones de tipo sexual.

Fuente: INEGI (2021). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

Conozca más sobre nuestros servicios

La igualdad es un factor clave para el bienestar y el desarrollo de una sociedad, y debe ser una prioridad para promover una sociedad justa, incluyente e igualitaria para todas las personas.

Capacitación

Consultoría de género

Diagnóstico y asesoría para certificaciones

Planes de Igualdad

Estudios e investigaciones

Comunicación estratégica

Colaboremos

AVISO DE PRIVACIDAD